Tuesday 7 april 2 07 /04 /Abr 22:26
                                                          

                            Elaborado por: Antonia Serrano, Deysi Arias y Ziomara García 

 

  

INFORME: “SISTEMATIZACION DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO

 

                                     INTRODUCCION

 

     La sistematización de aprendizajes obtenidos consiste en un proceso de reflexión que pretende ordenar lo que ha ocurrido en un proyecto o en una situación determinada, buscando las dimensiones, pasos y situaciones que explican el rumbo que tomó determinada experiencia.

     La sistematización organiza y procesa las experiencias desarrolladas a partir de los proyectos de promoción, interpretando los hechos para comprenderlos y así producir aprendizajes y conocimientos que expliquen lo sucedido y sirvan tanto para retroinformar la práctica u orientar intervenciones similares como para generar insumos para el diseño de políticas.

     Un elemento clave en este momento consiste en identificar la experiencia que se va a sistematizar (lo que sucedió realmente), distinguiéndola del proyecto (la propuesta de  intervención). Se trata de extraer la experiencia del campo de lo vivido, sentando así las bases para convertirla en punto de partida para la producción de conocimientos. Ello requiere objetivar la vivencia, para lo cual se propone construir un relato colectivo, que incorpore los puntos de vista de los diversos actores.

     Es  bueno aclarar que primero vamos a hacer un repaso de todas las actividades cumplidas a través de la reconstrucción de la experiencia vivida, luego emitiremos las reflexiones críticas a esas reconstrucciones de experiencias, y seguidamente en las conclusiones mencionaremos todo lo relacionado con los Aprendizajes alcanzados durante el desarrollo del curso.

     Para sistematizar la experiencia vivida durante todo el curso “Aporte del Enfoque  Andragógico en la Visión  Emergente”, vamos a enumerar primero todas las actividades realizadas  desde el inicio. Estos serán descritos en la reconstrucción de los aprendizajes alcanzados (ver abajo).

 RECONSTRUCCION DE   LA  EXPERIENCIA VIVIDA.

 

1.      Las actividades realizadas en este primer ciclo fueron:  el foro del facilitador, el dinamizador virtual, el foro de novedades del participante, el punto de encuentro, la biblioteca del curso, recursos y apoyos, la biblioteca de apoyo, y los glosarios.

Aunque ya nos tienen acostumbrado a este preámbulo, es importante leer estos link para el apoyo a recibir y las informaciones de nuestro facilitador y dinamizador virtual,  la biblioteca.

2.      Continuamos con las actividades  de la semana de socialización que inicia con la bienvenida, sigue  la Brújula del Navegante, el foro de presentación personal al curso, el foro de presentaciones del grupo no asistido, hasta llegar a los foros compartiendo preguntas y respuestas, y el semanario del navegante.

Una vez analizado el desarrollo temático, el cronograma, el plan de evaluación. En la semana del 7 al 14 de Noviembre del 2008 iniciamos las presentaciones personales y también la de nuestro grupo no asistido denominado Marineras a la Mar, integrada por Carmen Ziomara García, Deysi Arias y Antonia Serrano. Importante estos foros ya que saludas y socializa con todos tus compañeros de cursos, nos damos a conocer con los facilitadores y manifestamos nuestras inquietudes y expectativas relacionadas con el curso.

3.      Seguimos con la unidad uno: que contiene, La Brújula del Navegante, el multimedia de enfoque Andragogico, la biblioteca I, el foros de discusión “Aporte del enfoque Andragogico”, y continuamos con , la sección del aula virtual.

En esta unidad, como tarea se elabora un ensayo sobre los “Aporte del enfoque Andragogico en la visión emergente de la educación”, apoyados en todas las lecturas recomendadas por el facilitador del curso.

4.      Así mismo en la unidad II, con la brújula del Navegante II, sigue el multimedia  del aula virtual, la Biblioteca II, contentiva de toda la información necesaria para dar respuesta a  la tarea I denominado  proyecto de “sistematización de experiencias” en la cual se cumplen las etapas de introducción,  y descripción de la experiencia Andragogica a sistematizar. Seguimos con la tarea II  el cual consiste en la reconstrucción de la experiencia.

     Merece especial atención este punto de sistematización de la experiencia educativa  Andragogico. En la tarea I nos piden una breve introducción con la descripción de la experiencia, los objetivos de la sistematización, las etapas del proceso de la sistematización

     En la tarea II, Continuamos con la reconstrucción de la experiencia, donde abordamos paso a paso de forma descriptiva todas las actividades acontecidas y relevantes, los roles jugados, y contexto de actuación.

5.      Seguimos con la unidad III, como es de costumbre apertura con La Brújula del Navegante III, la biblioteca III, con toda la información pertinente a esta unidad. El foro de práctica Educativa, y la tarea de un informe de los “Análisis e interpretación critica de los saberes alcanzado”.

 En este punto se desarrolla el análisis e interpretación critica de la sistematización, aquí nos apoyamos en un conjunto de preguntas problematizadora que orientaron nuestro abordaje.

6.      En la unidad 4 vimos La Brújula de Navegante, el aula virtual, el foro “Aprendiendo desde la experiencia, el aula virtual y la tarea “informe de la sistematización de los aprendizajes alcanzados.

Recogemos los resultados, como un resumen de la sistematización en un informe, con todos los problemas en base a revisiones bibliográficas e intercambio de opinión con los otros compañeros de la maestría a través de la plataforma virtual.

 Elaboramos las conclusiones de la sistematización donde: en base a los aportes recibidos de nuestros compañeros de la maestría y en base a la experiencia adquirida por la observación del comportamiento del fenómeno, podemos emprender acciones.

                        

REFLEXIÓN CRÍTICA

Como una aproximación a lo que sería un pequeño resumen, lo comenzamos de la siguiente manera: Las primeras semanas. Nos suministran todas las informaciones relevantes sobre los contenidos del curso, profesores a cargo, cronogramas, ficha descriptiva, plan de evaluación, a los cuales hay que analizar y fijar acuerdos, también nos muestra todas las ayudas y apoyos al participantes tales como la biblioteca, páginas web, y lecturas recomendas

 

Continuamos con las presentaciones individuales donde hacemos algunos comentarios sobre el curso, nuestras expectativas y saludos en general. Luego hacemos la presentación del grupo no asistido y el coordinador del grupo (14 dic. 09), 7 noviembre 2008 se entregó material al foro de socialización respectivo.

 

Llegamos a los foros compartiendo preguntas y respuestas y el foro de discusión donde se realiza el aporte del enfoque Andragogico el cual nos pareció muy interesante dado este método es como una forma de reafirmar los conocimientos al  intercambiar impresiones, comentario  sobre la educación de adulto, la educación a distancia y su máximo exponente el venezolano Dr. Félix Adam, así mismo se le hace un análisis de los diferentes concepto de andragogia, las bases del enfoque andragogico.Se realiza interacción entre todos los participantes. 

 Fuente: www.monografias.com

 

CONCLUSIONES

 

De acuerdo a lo debatido entre los integrantes de este  grupo no asistido, consideramos que los aprendizajes alcanzados durante el desarrollo del curso “Aporte del enfoque Andragogico en la visión Emergente de la educación “, fueron los que nos proporcionaron a través de la sistematización de experiencias andragogicas, los conocimientos adquiridos como son las herramientas metodológicas que bien vale la pena incorporar, esto debido a que en el caso nuestro, como profesores a veces caemos en excesos de confianza por los años de experiencia, o a veces creemos que nos la sabemos todas mas una,  nunca nos detenemos a pensar ¿que estoy haciendo?, ¿como lo estoy haciendo?, ¿llega toda la información o fraccionada?, ¿cuantos me están entendiendo?¿Lo estaré haciendo bien?¿mi metodología será la más adecuada? y cosas así. Además tampoco pensamos en los problemas del participante ¿que los hace rendir muy poco? ¿Por qué están tan desmotivados? Entre otros.

 Entre otros ejemplos podemos mencionar que,  hay personas que perciben la información o los conocimientos de diferentes maneras, unos son kinestesicos, otros auditivos, otros que son visuales y quizás mi información no les está llegando a todos y en la misma proporción por tales motivos, debemos evaluarnos.

También puede darse el caso de personas que nunca participan por problemas de timidez, con dificultad para hablar, o que le da pena decir no sé para no estar censurado dentro del grupo.

Entonces esta metodología de sistematización de experiencias nos va a permitir controlar, sugerir, aportar soluciones, organizar, solucionar, emitir sugerencias, solicitar apoyo a otras instancias y elaborar informes. Es decir, adoptar un nuevo cambio de conducta de manera positiva con miras a alcanzar la excelencia educativa.

 

  Realmente reconocemos que al principio, para hacer la sistematización de la experiencia estuvimos muy enrredado, no entendíamos nada, ni siquiera como entrarle, entonces, no conforme con el apoyo de los recursos de la biblioteca virtual, no pusimos a investigar en las páginas web donde también encontramos gran cantidad de información, y mientras más artículos analizamos,   mas nos fue llamando la atención ,  a tal punto que hemos acordado que  después de cada curso finalizado, apliquemos  la sistematización de experiencia vivida,  como una herramienta para  aprender de nuestra práctica podemos redescubrir lo que hemos experimentado.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

 

 

CADENA, Félix. ”Elementos para un marco ideológico y conceptual de la Sistematización “en “La Sistematización como creación de saber de Liberación, La Paz, AIPE/CEEAL, 1987, pp 55-70.

 

JARA, Oscar. ”Para Sistematizar Experiencias, una Propuesta Teórica y Práctica, Tarea, Lima, 1994, pp29.

 

QUIROZ, Teresa y Mariluz Morgan....”Acerca de la Sistematización” en “La Sistematización de la Práctica: cinco experiencias con sectores populares”, CELATS, Lima, 1988.

 

RUIZ BOTERO, Luz Dary.”La Sistematización de la práctica” en Proyectos de Investigación e Innovación, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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