Aportes del Enfoque Andragógico en la visión emergente de la Educación

Publicado en por Marineras a la Mar

                             

 

 

 

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Decanato de Postgrado

Maestría  Robinsoniana

 

 

 

 

       APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGÓGICO EN LA VISION EMERGENTE DE LA EDUCACION

 

 

 

 

                                                           

 

 

 

 

 

                                             Elaborado por:

                                                Antonia Serrano,

                                                              Carmen  Ziomara García

                                     Deysi Arias

 

 

 

Enero 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A medida que las personas crecen y se desarrollan, acumulan una creciente reserva de experiencias que se convierten en un recurso cada vez más rico  para el aprendizaje - para ellas mismas y para otras -. Además las personas atribuyen más significados a los aprendizajes que ellas ganan de la experiencia que aquellos que adquieren pasivamente.  Las personas llegan a estar dispuestas para aprender cuando experimentan una necesidad de aprender con el objeto de enfrentarse  más satisfactoriamente a las tareas y problemas de la vida diaria.  El educador tiene la responsabilidad de crear las condiciones y proporcionar herramientas y procedimientos para ayudar a que los educandos descubran sus "necesidades de saber". Y los programas de aprendizaje deben ser organizados alrededor de las categorías de aplicación a la vida y secuenciados de acuerdo con la disposición de los educandos para aprender.

Félix Adam, precursor de la Andragogía en Venezuela, define a la "Andragogía como la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural".  También dice Adam (1987), es: "la acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada". Para el logro de resultados efectivos la participación requiere de: madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente.

Para Adam Félix (1980) la actividad andragógica conduce a que el adulto:

  • * Aprecie el carácter utilitario que tienen las nuevas experiencias para su vida
  • * Transforme las habilidades y destrezas, adquiridas en un momento dado de su experiencia, para extenderlas o aplicarla a nuevas situaciones.
  • * Utilice convenientemente el proceso lógico y dialéctico del pensamiento.
  • * Continúe en su proceso de autorrealización, valorando racionalmente sus propias vivencias y posibilidades intrínsecas.
  • * Integre positivamente al medio socio-cultural en que vive, su acervo cultural, profesional y social.
  • * Sea consciente de su rol cívico-político y partícipe responsable en la solución de los problemas nacionales e internacionales. (p.p14)

De  acuerdo Blandt  Juan ( 1998) señala que la  base sobre la cual se realiza el hecho andragógico, se encuentra constituida y formada por los principios que lo sustentan: El hombre como ser imperfecto e inacabado se encuentra en situación de aprendizaje durante toda su existencia.

La persona   que  realiza  la autoeducación   en el hecho andragógico, práctica su propia educación  y   genera  su autoaprendizaje. 

Los objetivos     y  contenidos  de   aprendizaje    deben  ser establecidos previamente, por la persona a autoeducarse o en grupo, conjuntamente  por   los   participantes en  el   hecho andragógico,  de acuerdo con los intereses comunes   de  la persona, la institución y la sociedad.

El Comportamiento de toda persona, como participante debe   estar  de acuerdo con   la condición de adultos,  la responsabilidad personal, el trabajo en grupo,   el compartir  experiencias  y conocimientos

 

 La  interrelación  horizontal,  el encuentro de la persona con otros  y   de   los participantes,  en la autoeducación  institucional, se fundamenta en  la    consideración de     las  personas.

Los lapsos  de tiempo y espacio para  el logro de los objetivos del estudio y aprendizaje,  varían   de acuerdo   con    los  conocimientos   adquiridos, las aptitudes y formación personal de cada participante, las capacitaciones y limitaciones.

Las  estrategias  metodológicas,   técnicas  de    aprendizaje   andragógico y recursos, varían de acuerdo   con   los      objetivos     y contenidos del    estudio   y aprendizaje, de la formación previa de los  participantes, posibilidades,  capacidades y  limitaciones personales de cada  quien.

 

Por otra parte Villegas( (1993) señala que un buen concepto de Andragogía es el que la define como el arte de aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; basándose en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste  desenvuelve sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, a fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar.

 

 Observando los cambios que se están generando en Venezuela, el enfoque Andragógico ha tomado fuerza, en el sentido, que sirve de soporte para la ejecución de: los programas que actualmente se están desarrollando en el país, estas misiones son Robinson, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, por mencionar algunos; estos programas han incorporado a un sector de la población, que no tuvieron la oportunidad por diversos motivos de continuar estudios y alcanzar una salida ocupacional que le permitiera posteriormente crear su fuente de producción.

Ese sector de la población a la cual hago referencia es una población adulta actualmente, el Ejecutivo Nacional a través de las dependencias del Estado correspondiente, vienen desarrollando programas políticos socializadores, con la finalidad de establecer las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad; en la búsqueda de formar al individuo hacia un sector productivo de tal manera que le permita obtener los medios de producción necesarios para satisfacer sus necesidades propias, de su familia y de la comunidad en donde habita.

 

Esta fase de formación es llevada a cabo a través del modelo Andragógico, ya que los seres intervinientes en el proceso son personas adultas, altamente interesadas en capacitarse en una salida ocupacional determinada, conformándose en  cooperativas, para  después   llevar a cabo  el

conocimiento adquirido a sus comunidades, convirtiéndose un agente multiplicador, compartiendo con ellos los saberes,  de tal manera que se produzcan mejoras en su comunidad frente a una problemática que estén confrontando,  En esta forma de compartir saberes esta presente la Andragogía, pues tanto, la persona que facilita el aprendizaje como la que adquiere el conocimiento son personas adultas en donde se observa la presencia del interés en ambas parte, una de enseñar y la otra en aprender. En Venezuela, se puede detectar esta acción descrita en el INCES (Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista) en la misión antes Vuelvan Caras ahora Misión Che Guevara.

 

Lo más importante de todo esto es que el proceso es rápido y se ven los frutos de inmediato, de allí la alta motivación del participante por mejorar su calida de vida.

Es de esta manera como se concibe la Andragogía como de  Liberación,  José G. Giralico La educación liberadora o  concientizadora   permite  al   hombre   asumir   con   responsabilidad    las  circunstancias del mundo para adaptarlas y transformarlas, tener conciencia de ellas es no dejarse llenar de falsos contenidos, sino que por el contrario, la concientización crítica permite asumir el mundo, vivir en el y transformarlo, por que el hombre posee condiciones vitales como razón,                 sensibilidad, pasión, sentimiento, valores, ética, estética.

 

En cuanto al aporte que pudieran ofrecer las Universidades Andragógicamente a la Educación   Aura Adam, en su trabajo titulado "Andragogía Universitaria", plantea un hecho significativo como es la función docente en la universidad, dice que  no debe limitarse a la simple formación de profesionales en los niveles de pre-grado y post-grado, sino debe comprender otros niveles, donde facilitadores (profesores) y participantes (estudiantes) se integren como comunidad organizada para participar en la elevación del nivel cultural y profesional de la población.

 

Actualmente, se promulgó la Ley del Servicio Social Comunitario del Estudiante de Educación Superior, la cual tiene como objetivo normar la prestación del Servicio comunitario del Estudiante de Educación Superior, que a nivel de pre grado aspire el ejercicio de cualquier profesión, entendiendo por Servicio Comunitario, la actividad  que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de Educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante la formación académica en beneficio de la comunidad,  para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo a con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

El aporte que las universidades le otorgan a la andragogia. En la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", actualmente se cursa la Maestría en Educación Robinsoniana, la cual persigue formar al educador con una visión de la educación distinta al sistema tradicional, el nuevo educador retoma la concepción andragógica y es el (el educador) quien  acude a las comunidades para intercambiar, orientar y procesar y sistematizar los saberes y experiencias que tienen los miembros de la comunidad, así como también promover la investigación científica mediante el desarrollo de proyectos de investigación orientados a conocer y buscar soluciones a los problemas del colectivo, aplicando nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje destinados, a elevar el rendimiento académico e incrementar la eficiencia de la institución.  En la medida en que a las personas se les concientice hacia el mejoramiento de su calidad de vida, mejoramiento profesional y se le prepare para que comparta sus saberes con la comunidad donde habita, podemos decir que el venezolano esta inmerso dentro de los factores productivos del país.

 
En la antigüedad los antiguos maestro como Sócrates, Platón, Aristóteles no creían en la educación tradicional sino que utilizaban una excelente, metodología aunque diferente para trasmitir el conocimiento directamente al adulto. Estos pensaban que la educación real, como un proceso de transmisión del conocimiento y de humanizaron del individuo se realizaba dándole al alumno, la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimiento.
Jesús fue uno de los mas grande andragogo; que aun cuando enuncio "Dejad que los niño vengan a mi lo cual era un grito de amor, se fundamenta en predicar y enseñar su palabra a adultos es decir, sus discípulo.

Confucio, Lao Tse, Aristóteles y Platón crearon en formas prácticas las premisas de la educación de adultos. Surge de esta manera la idea que tenían, que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de investigación enseñando a través de parábolas, utilizando situaciones de la vida real.

Entre las conclusiones cabe mencionar que el enfoque Andragógico juega un papel preponderante en la visión emergente de la Educación, porque a la vista  se observa que la educación en los últimos tiempos esta dirigida a la población adulta, entre ella predomina la población adulta excluida del sistema educativo tradicional. Una vez que estas personas estén formadas se desempeñaran como  entes multiplicadores del saber y así llegaran a  satisfacer sus necesidades inmediatas, la de su entorno donde habitan extendiéndose hacia toda la comunidad, logrando así unos venezolanos con mejor calidad de vida,   integrados en una democracia, participativa y protagónica. De la manera como se pretende desarrollar  Educación de Adulto, bajo los esquemas Robinsoniano, induce a que en el sujeto alcance una verdadera Trasformación Social, lo cual repercutirá en los cambios que se esperan del ciudadano venezolano en los nuevos tiempos.

 

 

Paulo Freire (Reflexiones)

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho.

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado

El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación

El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BIBLIGRAFIA

 

.

 

Adam, Félix.(1977). Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia. (2da. Edición). Caracas, Venezuela

Adam, Félix.(1997). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Bases Teóricas de la Andragogía, Instituto  Internacional de Andragogía INSTIA. Caracas-Venezuela

Bernard, J. L. (1985). Hacia un modelo andragógico en el campo de la educación de adultos. Disponible en: www.sistema.itesm.mx; p.4

Brandt, J. (1998). Andragogía: propuesta de autoeducación. Los Teques, Venezuela: Tercer Milenium.

Caraballo C., R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, dic. 2007, vol.22, no.2, p.187-206. ISSN 1316-0087.

ESCRITOS SOBRE EL "MÉTODO PAULO FREIRE"

 

Revista de Andragogía Año II N° 4 1985.XIX Conferencia General de la UNESCO sobre El Desarrollo de la Educación de Adultos

 

Villegas, C. (1993).La conceptualización del andragogo y la investigación andragógica  como alternativa para transformar la realidad social. Revista andragógica Nº 15. Caracas: INTIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                    

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post